Ochoa-Jiménez, N.; Segura-Palacios, M.;Ramos-García, M DE L.. Facultad de Nutrición. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Calle Ixtaccihuatl 100, Vista Hermosa, 62350 Cuernavaca, Morelos.
Las abejas tienen un papel muy importante en el sector agrícola ya que ellas son las encargadas de la polinización, lo cual es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas y producción de alimentos. Sin embargo, en los últimos años se ha reportado una disminución en su población. Se han reportado diversos factores que pueden estar interviniendo en su disminución, tales como, cambio climático, plagas e infecciones y el uso de pesticidas químicos sintéticos de uso agrícola. Los pesticidas pueden afectar a las abejas ya que al ser asperjados en los cultivos, afectan directamente a los adultos presentes, además sus residuos permanecen en el polen y en el néctar, el cual las abejas recolectan y se lo dan como comida a las larvas, por lo tanto las larvas mueren. Estas interacciones reducen las perspectivas de supervivencia de adultos y las larvas, por lo tanto, podrían plantear riesgos par las poblaciones de abejas.
Se ha reportado que el pesticida imidaclorip al 1% tiene un porcentaje elevado de mortalidad en abejas, las que sobreviven pueden tener graves daños a nivel mitocondrial y graves afectaciones en la fertilidad. En la actualidad se están evaluando alternativas a base de productos naturales, las cuales sean amigables con el medio ambiente y sus organismos, así como para la salud humana.Los insecticidas orgánicos podrían ser una alternativa viable para controlar plagas agrícolas, sin causar graves daños al medio ambiente y a insectos benéficos (Shanahan, 2022; Yordanova et al. 2022)
Metodología
Se evaluaron insecticidas orgánicos e imidaclorip sobre el porcentaje de mortalidad de la abeja A. mellifera L. Los ensayos se realizaron a nivel de laboratorio. Se realizaron dos ensayos: 1) Contacto por aspersión y 2) Exposición. Los resultados se expresarán en porcentaje. Se utilizaron 12 abejas por tratamiento.
Fig. 1. Diagrama de flujo de la metodología utilizada para la evaluación del efecto de insecticidas sobre Apis mellifera L. en condiciones de laboratorio.
Resultados
en la evaluación de contacto por aspersión se observó, que las abejas que fueron asperjadas con los insecticidas orgánicos tuvieron 0% de mortalidad durante las primeras 4 horas, a diferencia del control que mostró una mortalidad del 100% a la hora 0 (Fig. 2)
En la evaluación de exposición se observó, que las abejas que fueron asperjadas con los insecticidas orgánicos tuvieron un menor porcentaje de mortalidad (30%) después de 24 h de exposición, comparado con el control (100%) (Fig. 3)
Conclusión
Los insecticidas orgánicos evaluados son una alternativa viable para controlar plagas agrícolas sin causar alta toxicidad en A. mellifera bajo condiciones de laboratorio.
Bibliografía
Shanahn M. 2022. Honey Bees and Industrial Agriculture: What Researchers are Missing and Why it’s a Problem. Journal of insect science, 22(1), 14. https://doi.org/10-1093/jisesa/ieab0903.
Yordanova, M.; Evison, S.; Gill, R.; Graystock, P. 2022. The threat of pesticide and disease co-exposure to managed and wild bee larvae. International journal for parasitology. Parasites and wildlife, 17: 319-26. https://doi.org/10.1016/j.ijppaw.2022.03.001