El chile en México, es una planta indispensable en la cocina y las tradiciones mexicanas. Este fruto tan famoso, además es nutritivo, ya que es rico en vitamina A y C, antioxidantes, hierro y potasio, por lo que su consumo tiene muchos beneficios para la salud.
¿Sabías qué el consumo de este alimento nos hace muy felices?
No es de extrañar que los mexicanos seamos fanáticos de poner chile incluso en los dulces, ya que el chile es un poderoso productor de serotonina.
La serotonina, es un neurotransmisor conocido como la hormona de la felicidad, que tras liberarse en el cerebro, causa una sensación de bienestar y relajación inmediata, por lo que no sólo contribuye a la salud física, sino también a la salud mental, ya que su consumo ayuda a prevenir enfermedades como la depresión y la ansiedad. Entre más picante sea el chile, ¡Más potente es este efecto! Sin mencionar que su delicioso sabor picante da un toque especial, muy característico en la gastronomía nacional.
La capsaicina es la sustancia presente en los chiles que les da su sabor picante. La escala Scoville, es una medida usada para determinar la cantidad de capsaicina presente en los diferentes tipos de chiles.
En México se producen alrededor de 151 mil 600 hectáreas con una producción estimada en tres millones 188 mil toneladas, lo que nos convierte en el mayor productor de chiles en el mundo*. La temporada en que este valioso alimento se siembra es durante el periodo otoño-invierno, del 1 de septiembre al 30 de noviembre.
El Ingeniero Arturo Tenango, un empresario con 12 años de experiencia en el sector agrario, nos compartió su experiencia en la siembra de chile, en la comunidad de Tetelilla, municipio de Jonacatepec, Morelos. El ingeniero Arturo tiene un gran compromiso con el campo mexicano, por lo que ha buscado alternativas orgánicas en sus cosechas. Señaló que fue el primer año en que ha sembrado chiles. Para esto decidió optar por utilizar insumos orgánicos 100% naturales, tal como lo ha hecho en otros cultivos, y tan sólo empezando, obtuvo un rendimiento promedio de 1 ton/h.
“Yo llevo 3 años trabajando con estos productos y la verdad si me han gustado. Yo los recomiendo ampliamente para que los productores usen los productos de MS Agros, que dan muy buen rendimiento.”
El ingeniero refirió su éxito a los productos de la marca MS Agros. Nos explicó brevemente cuáles fueron los productos usados durante este proceso. De inicio, aplicó productos enraizadores y mejoradores de suelo, como Root, Kansas Megasoil 8-24-10 y Hummus LS. Después, a los ocho días por vía foliar, aplicó Agro 16-10-15, BMO y Crecimax, que favorecen el crecimiento, la floración y producción del fruto.
El ingeniero Arturo también resaltó que la utilización de productos orgánicos representa una ventaja, ya que durante muchos años se habían utilizado solamente productos sintéticos, los cuales provocan el desgaste del suelo, contaminan, y son nocivos para las poblaciones de insectos polinizadores como las abejas.
Al incorporar la aplicación de productos orgánicos, estos aportan materia orgánica y nutrientes al suelo, por lo que su uso contribuye de manera más eficaz a incrementar el rendimiento y la producción en los cultivos. Además, estos productos no matan a las abejas, por lo que se cuida a estos insectos tan importantes para la vida en los ecosistemas.
“Invitaría a todos los productores a que usen los productos de MS Agros. Realmente funcionan y aseguran calidad y buen rendimiento,” concluyó el ingeniero Arturo.
El chile es un alimento nutritivo y su sabor picante le da sabor a todos los platillos. Ya sea en una rica salsa, en unos chilaquiles o incluso solo, no puede faltar en tus comidas.
¿A tí cómo te gusta disfrutar de tus chiles?