MS Agros S.A. de C.V.

Los Insecticidas: desde un punto de vista agrícola

Home Blog Los Insecticidas: desde un punto de vista agrícola

En todo el mundo, la agricultura demanda el uso de insecticidas para la producción de alimentos, forrajes, pastos, plantas ornamentales, granos y cereales. En este contexto, el uso de insecticidas, deriva de grandes controversias, en torno a los impactos ambientales, aunque por otro lado, son parte de una gran necesidad para satisfacer la creciente demanda de alimentos.  

Recordemos que el objetivo principal de un insecticida es eliminar los insectos plaga que afectan a las plantas cultivadas, señalando como plaga a una población de insectos que causan daños en los cultivos, y éstos daños repercuten en afectaciones económicas, disminuyendo la producción y rentabilidad de las cosechas agrícolas. Dicho de éste modo, un insecticida es una sustancia que causa la letalidad de estos insectos plaga.

Abriré un paréntesis para mencionar que los insecticidas no solo corresponden a un sector agrícola, ya que también existen del tipo urbano y/o doméstico y su desarrollo ha ayudado en el control de poblaciones de especies como: el mosquito que transmite la fiebre amarilla o dengue (Aedes aegypti), la cucaracha doméstica (Periplaneta americana), la garrapata (Ixodoidea sp), asimismo, existen productos que en su formulación contienen cantidades de insecticida para uso corporal en seres humanos, tal es el caso de los champús contra los piojos (Phthiraptera) y los repelentes de insectos. Los insecticidas pueden presentar varias clasificaciones, las cuales determinan información sobre los organismos que controlan, tipo de uso etc.

  1. Clasificación de los insecticidas

Los insecticidas pueden clasificarse según su tipo de acción, tal como se muestra en la Tabla 1.

Tabla 1. Clasificación de insecticidas según el organismo que controlan.

ClasificaciónOrganismo que controlan
AcaricidaÁcaros
InsecticidaInsectos
MolusquicidaBabosas o caracoles
NematicidaNemátodos

Los insecticidas contienen en su formulación varios ingredientes activos, los cuales son compuestos que ejercen la acción insecticida, éstos pueden presentarse en formulaciones sólidas, líquidas o gaseosas (aerosoles) y pueden contener además del ingrediente activo (I.A.) compuestos inertes usados para hacer más eficaz el I.A.

Por su modo de acción, los insecticidas generalmente son “de contacto”, ya que actúan principalmente sobre los tejidos externos del insecto (exoesqueleto), afectando su sistema nervioso central, su aparato reproductivo, su aparato bucal, o por degradación de la quitina. Un insecticida puede actuar de todas las formas mencionadas o bien solo poseer un mecanismo de acción, según su I.A. sin embargo, existen del tipo repelentes, que además de poseer efecto insecticida, tienen un efecto de disuasión o repelencia, para evitar que vuelvan los insectos plaga.

Los insecticidas también pueden clasificarse dependiendo su uso al que va dirigidos (Tabla 2).

Tabla 2. Clasificación de insecticidas según el uso al que va dirigido.

ClasificaciónUso al que van dirigidos
AgrícolaUso para el control de plagas agrícolas
ForestalAplicaciones en especies forestales
UrbanoUso en áreas urbanas, terrenos baldíos, etc.
JardineríaAplicaciones en jardines para plagas
DomésticoUso en el interior de casas, escuelas, edificios
IndustrialUso en edificios con actividad industrial

Para todos los usos deberá aplicar la legislación de cada país que permita su uso en cualquiera de los rubros indicados, para el caso de México, la dependencia encargada de legislar los registros sanitarios correspondientes, es la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios).

Los insecticidas del mismo modo pueden ser clasificados de acuerdo a su origen, ya sean de  tipo a) biológico, b) inorgánicos o c) orgánicos, y su persistencia se deriva en el origen de sus componentes. 

  • Biológicos. Son aquellos formulados a partir de microorganismos como hongos, bacterias y virus y que a través de diversos estudios se ha demostrado sus propiedades entomopatógenas.
  • Inorgánicos. Estos insecticidas son de orígen sintético, o fabricados a partir de la síntesis química, clasificados como organoclorados, organofosforados, carbamatos y piretroides. 
  • Orgánicos. Son aquellos elaborados a partir de compuestos naturales no sintetizados, generalmente a partir de extractos botánicos de otras plantas, cuyo contenido principal son los metabolitos secundarios como los fenoles, terpenos y alcaloides (por mencionar algunos).

Las aplicaciones insecticidas orgánicos, hoy en día ha tomado una importancia altamente efectiva, gracias al uso de la biotecnología, que ha permitido desarrollar productos igualmente efectivos que aquellos de origen químico, pero con la seguridad de que tienen un bajo impacto ambiental, no causan toxicidad en los aplicadores, su efecto residual en el suelo es bajo o nulo, no ejercen un efecto negativo sobre aves, peces o mamíferos y en variadas ocasiones son respetuosos con los insectos benéficos.

Algunos de éstos productos ya existen comercialmente, y están formulados a partir de compuestos naturales extraídos de especies botánicas como el neem, el ajo, la canela, el epazote, el chile picante, la higuerilla, la mostaza, la hierbabuena, entre otros.

La lucha interminable como componente del manejo de insectos plaga, así como la preocupación por salvaguardar los ecosistemas, el ambiente, la salud humana, así como mamíferos e insectos benéficos, nos ha llevado a la búsqueda de alternativas para el desarrollo de insumos o insecticidas orgánicos y biológicos así como el estudio y aprovechamiento de agentes biológicos tales como enemigos naturales de las plagas que existen en los agroecosistemas.

La oferta de alternativas menos convencionales, como los insecticidas de origen orgánico, botánico y/o biológico son una excelente propuesta para el control de insectos plaga con grandes beneficios y excelentes resultados.

Es importante observar que de manera general y a nivel mundial, existe una tendencia a desarrollar nuevas leyes para proteger el equilibrio de los ecosistemas, así como generar conciencia en el respeto de especies de insectos polinizadores, coordinando estrategias armoniosas en el manejo de insectos plaga basada en el análisis de costo/beneficio que tenga en cuenta los intereses de los usuarios, las empresas y los gobiernos, así como el impacto en los productores, la sociedad y el medio ambiente 

Las nuevas tendencias se enfocan en la disminución del uso de agentes químicos clasificados como altamente tóxicos (categoría toxicológica 1) especialmente para los cultivos de alto valor en su consumo como las verduras y los granos básicos. 

Otros Artículos