César González-Andrade1, Margarita de Lorena Ramos-García1, Rosa Isela Ventura-Agui- lar2, Silvia Bautista-Baños3. 1Facultad de Nutrición, UAEM, 2CONACYT-CEPROBI, IPN, 3CEPROBI, IPN.
El hongo Aspergillus Flavus infecta granos de maíz en precosecha y postcosecha. Se han utilizado fungicidas químicos para su control, sin embargo, han causado resistencia en el microorganismo. El quitosano, propóleo y resina de pino, son productos naturales, seguros y biodegradables que al aplicarlos en solución o nanopartículas, podrían controlar el crecimiento de A. flavus, debido a sus características antifúngicas.
El objetivo de esta estudio fue evaluar el efecto de nanopartículas de quitosano, propóleo, resina de pino (0.05, 40, 40%, respectivamente), adicionadas a soluciones de quitosano (1%) y/o extracto de propóleo (1.5%) y/o resina de pino (1.5%) sobre el crecimiento in vitro de A. flavus y por inmersión en granos de maíz.
En los ensayos in vitro se evaluó el crecimiento micelial y germinación de esporas de A. flavus en medio Cza- pek. En granos de maíz se evaluó el porcentaje de infección de A. flavus. En todos los casos se usó una n=6.
El medio con resina de pino y propóleo en solución mostró el menor crecimiento micelial (33 mm) y la mayor inhibición (76%) con respecto al grupo testigo.
Los tratamientos formulados con resina de pino inhibieron el desarrollo de esporas por 7 días. Con relación a los granos de maíz, el tratamiento con nanopartículas de resina de pino y propóleo redujo el porcentaje de infección (50%) durante 7 días. Esto evidencia que la resina de pino y el propóleo son alternativas para el control de A. flavus.